Ernestours - El arte de viajar

311 4866394 - 311 6106487

© 2016 por ERNESTOURS. Todos los derechos reservados

Reservas plan turístico
  • White Facebook Icon
  • Blanc TripAdvisor Icône
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Atractivos culturales

Parque arqueológico de San Agustín


Considerado como uno de los parques arqueológicos mas importante de Colombia, nos presenta en medio de montañas y bosque lo que una civilización aun desconocida nos dejó: una colección de estatuas monumentales, tallas en piedra, sarcófagos monolíticos y petroglifos localizados en mesitas y montículos artificiales. Este parque fue declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad en 1995 y se compone de un museo, la mesita A, B y C , la fuente ceremonial de lavapatas, el alto de lavapatas y el bosque de las estatuas (el recorrido dura aproximadamente 4 horas). Se encuentra a 3 km del casco urbano de San Agustín.

Parque arqueológico Alto de los Ídolos

Segundo parque en importancia en cuanto a numero de piezas arqueológicas presentes en este sitio en forma de herradura, conformado de dos mesitas unidas por un terraplén artificial. Aquí encontramos otro conjunto funerario interesante contando con montículos artificiales, una gran cantidad de sarcófagos monolíticos y estatuas antropomorfas y zoomorfas en particular la mas alta del territorio que mide 5.30 metros. Los datos cronológicos de este estatuaria corresponden a la misma época que el parque arqueológicos de San Agustín. 

Parque arqueológico Alto de las piedras

 

 

Ubicado a 7 km del casco urbano de San Jose de Isnos por la vía que conduce al Salto de Bordones, se encuentra el parque Alto de las Piedras donde se puede admirar la estatua mas representativa del arte escultórico conocida como el "doble yo". La característica de este parque, de 13 hectáreas aproximadamente, es la presencia de varias representaciones femeninas demostrando la importancia de la mujer y la maternidad en esta sociedad.

Tablón - San Agustín

 

 

Sitio arqueológico ubicado a 2 km del casco urbano de San Agustín, en la vereda del mismo nombre, donde se exhiben cinco estatuas. En la misma zona se encuentra un museo etnográfico en una casa campesina. Se puede acceder fácilmente en carro, a caballo o a pie. Siguiendo este camino 3 km más, a pie o a caballo, se llega al sitio arqueológico La Chaquira.

Chaquira - San Agustín

Sitio arqueológico con un conjunto de tallas líticas in situ, sobre un profundo cañón del río Magdalena, donde se destaca una inmensa piedra, tallada por tres caras con figuras antropozoomorfas en posición de adoración al sol y al agua. La localización de la Chaquira y de los altos donde construyeron los centros funerarios monumentales, fueron seleccionados de acuerdo con observaciones astronómicas, sobretodo con respecto al sol que en su desplazamiento a lo largo del año les permitió establecer un calendario agrícola y ritual. En el conjunto se encuentran otras tallas y se puede observar un paisaje sencillamente espectacular.

La Pelota - San Agustín

 

Sitio arqueológico ubicado a 9 km del casco urbano de San Agustín, donde se encuentran dos montículos ceremoniales con dos estatuas en policromía (color rojo, negro, amarillo y blanco), que representan personajes de alto rango, con máscaras antropozoomorfas.

Parque arqueológico museo de Obando - San Agustín

Se deben recorrer 10 km por la carretera destapada que sale de San Agustín, para acceder a este apacible corregimiento rodeado de trapiches paneleros y donde el parque central es un museo sobre hipogeos precolombinos y enterramientos. Aquí se concentra una colección de cerámica como ollas y vasijas y una interesante pintura representando la evolución del pueblo escultor. En el lugar funciona un salón que expone artesanías en fique y calceta de plátano elaboradas por los habitantes del corregimiento.

Museo paleontológico - Villavieja

Museo donde se encuentra una colección de fósiles distribuida en tres salas que guiaran al visitante hacia una magnifica visión de la fauna del desierto de la Tatacoa durante el periodo del Mioceno (hace más de veinte millones de años): sala de mamíferos, sala de ambientes y sala de reptiles. Cuenta con aproximadamente 550 fósiles y está ubicado en la antigua Casa Cural de Villavieja al lado de la Capilla Doctrinera de Santa Barbara.

Popayan capital religiosa de Colombia
 

Ciudad colonial con joyas arquitectónicas y religiosas. Fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar, la capital del Cauca es uno de los centros religiosos más importantes de Colombia especialmente durante la Semana Santa. Conocida también como la “Ciudad Blanca”, por las elegantes fachadas blancas de sus edificios y casas, Popayan es considerada la segunda ciudad cultural del país, después de Cartagena. A través del tiempo, ha sido azotada por varios terremotos. El último occurió en 1983, que destruyó gran parte de la ciudad y de su centro histórico. Fue reconstruida en los años siguientes.

Silvia y comunidad Guambiana

 

Ubicado a 59 km de Popayán, este municipio está conformado por seis resguardos indígenas : Guambía, Pitayo, Quinchaya, Quizgo, Tumburao y Ambaló. Los martes, día del mercado, se puede apreciar los colores de los trajes tradicionales, los productos  y la cultura de los indígenas Guambianos (llamados también Misak).

Parque arqueológico de Tierradentro

 

Tierradentro se localiza en el departamento del Cauca, en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá. Es conocido por poseer la concentración más grande de tumbas subterráneas monumentales de la época prehispánica. Allí se encuentra básicamente templos funerarios subterráneos o hipogeos, tallados en roca, pinturas rupestres, cerámica y varias esculturas monolíticas. Estos vestigios arqueológicos se concentran principalmente en cinco areas que conforman el parque arqueológico: Alto de Segovia, alto del Duende, alto del Aguacate, alto de San Andrés , el Tablón y los museos etnografico y arqueológico.

Santuario de las Lajas -Ipiales

Ubicado a 7 kilómetros de Ipiales y a 12 del puente de Rumichaca, frontera con el Ecuador. La tradición oral cuenta de la aparición de la Virgen a una campesina sobre una piedra laja situada a 45 metros de altura por encima de nivel del río. El santuario está construido en medio del cañón del río Guaítara, y se observa sobre el abismo. Su estilo arquitectónico es gótico. En el año 2007, el santuario fue seleccionado como la segunda maravilla del país por ser una verdadera genialidad de la arquitectura religiosa.