Ernestours - El arte de viajar

311 4866394 - 311 6106487

© 2016 por ERNESTOURS. Todos los derechos reservados

Reservas plan turístico
  • White Facebook Icon
  • Blanc TripAdvisor Icône
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

San Agustín

San Agustín conocido como la capital arqueológica de Colombia es un municipio del departamento del Huila. Se encuentra ubicado en las estribaciones del macizo colombiano al margen derecha de la cordillera oriental a una altura de 1730 metros sobre el nivel del mar con temperaturas media de 20°C y cuenta con 30 000 habitantes.

 

Su territorio fue asiento de una de las culturas más importantes de la América prehispánica, que sobresalió por la capacidad y calidad de su estatuaria. Los orígenes y características de ese grupo, así como una explicación de por qué abandonó esta zona, son desconocidos. Cuando los españoles llegaron allí encontraron cerca a indígenas andaquíes que no tuvieron qué ver con los escultores.
Hoy en día, se puede observar estas reliquias, testigos silenciosos de una civilización milenaria, en los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos declarados por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995.

HISTORIA

La historia de San Agustín empezó en la época precolombina, en el siglo XXXIII AC fechas establecidas por estudios hechos en el alto de Lavapatas. Desde esta fecha hasta el siglo X DC la cultura agustiniana se desarrolló dejando plasmado su pensamiento en unas esculturas monolíticas.
En 1757, un clérigo Mallorquino, Fray Juan de santa Gertrudis, en su camino hacia Timaná, pasó por aquí casi accidentalmente, el fue el primero en observar y registrar, desde su óptica de religioso, muchos de los grandes monumentos que habían permanecido en silencio, ocultos entre la maleza y la humedad durante casi mil años.
La población de San Agustín tuvo varias fundaciones, fue arrasada en algunas ocasiones en enfrentamientos con indígenas. Finalmente, el 20 de noviembre de 1790, tras la presencia de don Lucas de Erazo y Mendigaña, San Agustín fue elevada a la categoría de aldea. Por ordenanza del 8 de abril de 1926, San Agustín se convirtió luego en municipio.

 

En 1979 el macizo colombiano fue declarado reserva mundial de la Biosfera como también patrimonio histórico de la humanidad los parques de San Agustín e ídolos el 5 de Diciembre de 1995 por la UNESCO

NATURALEZA Y SITIOS DE INTERÉS

 

La belleza natural de las montañas y su ubicación en el trópico brindan un clima agradable durante todo el año. Ofrece una biodiversidad que posibilita gozar de la fauna, la flora y el medio ambiente, con actividades como el paisajismo, las caminatas y las cabalgatas.
El 70% de la agua que sale para el país nace en este territorio, rico en fuentes de agua superficiales y subterráneas, se origina 14 ríos principalmente el río Magdalena cuyo el origen es a 80 kms aproximadamente desde la poplacion.
En el río Magdalena se admira el denominado ‘estrecho’, lugar donde la corriente cruza por un apretado espacio rocoso. En sus aguas se practican deportes de aventura como el rafting, mientras que algunas cavernas y cascadas son aptas para la espeleología y el rappel. Las caídas de agua son comunes, pero sobresalen El salto del Mortiño (200 m) y el salto de Bordones, considerada la segunda más alta de Colombia, con 450 m.
Las artesanías, especialmente réplicas de estatuas talladas en piedra, cerámica u otros materiales, invitan a adquirirlas. En las zonas rurales de San Agustín e Isnos se encuentran, además, trapiches campesinos con el humo característico que indica la producción de panela. En esos sitios es posible conocer la elaboración de ese alimento a base de caña y degustar productos recién elaborados. Los cultivos de café también son comunes. En numerosas fincas el visitante aprecia el proceso de producción del grano más representativo de Colombia. Muchos caficultores ahora producen cafés especiales que han recibido distinciones nacionales e internacionales.

FAUNA Y FLORA

Debido a su privilegiada condición geográfica Colombia es el tercer país en variedad de especies animales vivas y el primero en aves y anfibios.

Es oficialmente la nación con mayor diversidad de aves del Mundo, más de 1900 especies de aves presentes en el territorio nacional. En San Agustín se puede disfrutar de 530 especies de las cuales podemos destacar los rapaces como el águila real, los gavilanes, falconidae,  los frugívoras y los insectívoras diurnas y nocturnas.

En cuanto a los reptiles y mamíferos, en este territorio del macizo colombiano existen 10 clases de serpientes principalmente la bejuca (oxibelis fulgidus) y la tigra cazadora (spillotes pollutus) con una longitud de 3 metros. Ademas, podemos encontrar el oso de anteojos (tremarthus ornatus), el goatin, la guara o ñeque (dasyprocta punctata), la danta de rio (tapirus pinchaque), unos venados de 60 cm, tigrillo jaguar y también zariguella.

La fauna de Colombia aloja también más de 3.000 especies de mariposas. Entre ellas, se encuentran en San Agustín la 98 (catrya neglecta), la ojo de buho (Caligo sp), la cola de helicóptero (Rhetus arcius) y mucho más. Adjuntamos igualmente una gran variedad de insectos.

De las muchas sorpresas que Colombia tiene para ofrecer, pocos esperan que sea un país tan rico en flora. Sin embargo, Colombia, para aquellos que no nos creen, es el hogar de más de 130.000 especies de plantas.

En San Agustín, existe una variedad de gramíneas, arvenses, arbustos y árboles. Podemos destacar el ficus como cauchos ; las erythrinas como el chachafruto, el cachingo o pringamosa ; las mirtáceas como el arrayan,guayaba,pomarroso y las rubiáceas  entre ellas,la quina y la quinina.

Existen también en la localidad muchas plantas aromáticas y  medicinales y se encuentran grandes conocedores tradicionales quienes aplican el conocimiento para el uso en la medicina tradicional natural.

Ubicación del destino :
Planes asociados:
Excursion san agustin

MARAVILLAS DE SAN AGUSTIN

3 dias- 2 noches

MAGIA DEL HUILA

3 días - 2 noches

Encuentre mas informaciones acerca San Agustín : http://sanagustinhuilacolombia.com.co/