Ernestours - El arte de viajar

311 4866394 - 311 6106487

© 2016 por ERNESTOURS. Todos los derechos reservados

Reservas plan turístico
  • White Facebook Icon
  • Blanc TripAdvisor Icône
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

Tierradentro

El Parque Arqueológico Nacional Tierradentro se localiza en el departamento del Cauca, en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá. Es conocido por poseer la concentración más grande de tumbas subterráneas monumentales de la época prehispánica. Allí se encuentra básicamente templos funerarios subterráneos o hipogeos, tallados en roca, pinturas rupestres, cerámica y varias esculturas monolíticas. La región arqueológica de Tierradentro hace parte del área cultural del Alto Magdalena y comparte con el Valle de la Plata, directamente al sur, y con la zona de San Agustín, aún más al sur, muchas de las características generales del desarrollo de sus sociedades en la época prehispánica. Sin embargo, los hipogeos o cámaras funerarias subterráneas, grandes y elaboradas, le confieren a Tierradentro un valor cultural excepcional, que ha merecido su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la Unesco desde 1995.

 

Tierradentro esta ubicado en una zona montañosa y volcánica de topografía especialmente agreste, ubicada al norte del Macizo Colombiano, sobre el costado oriental de la cordillera Central de los Andes. En ella se forma la cuenca del río Páez, que desemboca en el río de la Plata, formando el principal afluente de la cuenca alta del río Magdalena

Los yacimientos de hipogeos más importantes que se han encontrado (Segovia, San Andrés, El Duende y El Aguacate) cumplen hoy la función de reservas arqueológicas y son los lugares de exhibición al público de una muestra representativa de los maravillosos hipogeos prehispánicos. El visitante puede descender por las escaleras originales y apreciar de primera mano los hipogeos más decorados. También existe la área del Tablón y los museos etnografico y arqueológico.

Alto de Segovia

El sitio monumental más atractivo del parque y el de más fácil acceso, está localizado sobre la cima de la Loma de Segovia, a 15 minutos a pie desde la sede administrativa, y tiene veinticinco hipogeos abiertos al público. Se caracteriza por una gran variedad en la forma y decoración de las tumbas. Contiene algunos de los hipogeos más grandes, complejos y mejor preservados. Incluye varias tumbas con columnas centrales, algunos nichos y murales policromos que miden desde 2,5 hasta seis metros de profundidad y presentan diversos diseños de escaleras y de distribución de áreas internas. En las excavaciones de estos hipogeos se encontraron numerosas urnas funerarias, cuencos y ollas. Buena parte de las piezas halladas se pueden ver en el Museo Arqueológico localizado en la sede administrativa. 

Alto de San Andrés

Situado 1.500 metros de la sede administrativa (treinta minutos a pie), por la carretera que conduce al poblado de San Andrés de Pisimbalá, el sitio funerario en la loma de San Andrés presenta ocho hipogeos abiertos, todos decorados con pintura mural con motivos geométricos rojo y negro sobre blanco y columnas centrales. El techo de uno de los hipogeos de San Andrés colapsó por su propio peso, destruyendo en gran parte sus murales y tallas, pero dejó a la vista su estructura interna con nichos simétricos y una cuidadosa orientación de la arquitectura funeraria. 

Alto del Duende

El Duende se encuentra un poco más arriba de Segovia (a 10 minutos), siguiendo el mismo sendero. A partir del museo, se emplean aproximadamente 25 minutos. El Duende tiene cuatro hipogeos en exhibición, todos con pintura mural.  

Alto del Aguacate

Por la ambientación del lugar, se considera como uno de los más esplendorosos de la región, desde donde se logra apreciar un espectacular panorama de su conjunto. Esta ubicado sobre un filo de difícil acceso, a 1.200 metros desde la sede administrativa (dos horas a pie), o a 2.000 metros desde el sitio de San Andrés (una hora a pie), El Aguacate presenta 42 tumbas abiertas.  Muchas de ellas han sufrido deterioros a lo largo del tiempo, causados por la erosión, por excavaciones ilícitas y por vandalismo. Carecen de columnas centrales, pero presentan numerosos nichos y cavidades circulares esculpidas sobre paredes pintadas con patrones radiales en rojo, negro y blanco, con motivos decorativos naturalistas, diferentes a los motivos geométricos típicos de los demás sitios. Aunque se necesite recorrer un largo camino para llegar, bien vale la pena hacerlo. 

El Tablón

Se encuentran a escasa distancia del museo desde donde se emplean por la vía que conduce a San Andrés de Pisimbalá, 10 minutos en su recorrido. El Tablón es un sitio funerario ubicado sobre una terraza natural, donde se exhiben nueve estatuas monolíticas, de características parecidas a las de la cultura agustiniana (Huila), lo que confirma que con la cultura de Tierradentro existió alguna relación. Estas se caracterizan por el naturalismo en la representación de sus rasgos. Aunque pertenecen a la misma tradición escultórica de las estatuas de San Agustín, las 43 tallas monolíticas que se conocen de la región de Tierradentro tienen una unidad estilística que las distingue.

Ubicación del destino:
Planes asociados:

LOS ANDES

7 días - 6 noches